Regreso

Que confusión o penitencia

Inquietud

O nostalgia irreparable,

Que vértigo o llamado sutil

Me obliga resignado a pronunciarme.

 

Que sed me inclina

Con los poros abiertos

Por la huella celeste

Donde ya sin setiembres

Ni horizonte

Fondea mi cabalgadura.

 

Que determina

Como una lenta herida

El corazón desnudo

En la cambiante claridad…

 

Aquí la sombra

Que me duele y nombra

Sanciona mis mentiras,

El aura que deslizó en los espejos

Mi equívoca estatura.

 

Aquí me atrevo

Cuando el día se afianza

A explorar mis raíces

A buscar un suspenso

El ángel que solloza

El amor que solloza y aún me nombra

Quedamente… tan lejos…

 

Aquí vuelvo

A recoger la luz de un beso

El néctar delirante de las  uvas

La plegaria del pan.

 

Nada que me sea ajeno

Recupero en vos baja.

 

Mi latido actualiza

La danza presurosa de la lluvia

El coloquio ritual de las palomas

El dolor conjugado por mi madre

Su silueta indefensa.

 

De pronto me vincula la derrota

Y alarman

Sus alcances oscuros.

 

Más allá del sorbo cotidiano

Del gesto que me ampara

O me redime

Anhelo establecerme.

 

¿En qué zona secreta

Me aguardan silenciosas

Las vocales de entonces…?

 

¿En qué espacio olvidado

Voltearon los lapachos

Sus contornos rosados…?

 

Hoy entreabro la puerta

De una cifra perdida.

 

Quiero volver al tiempo

Que envainé a mi costado,

Aspirar la mañana

Reir con inocencia debajo del manzano

Saboreando la vida,

Sabia, pausadamente,

Sentirme enajenado

De locas mariposas

Y morder sin conflictos

Un corazón de miga…

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Autores Tucumanos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Regreso

  1. holis dijo:

    muy buenooooooooo

  2. Miquel Ramon dijo:

    Me gusta tu poema. Tu sabes que te admiro cuando blandes la pluma cual si fuera una saeta cortante de amor de luz y esperanza.

Deja un comentario